miércoles, 5 de septiembre de 2012

-Relato 2 de Shao Yaqiong


Una llamada

Una noche antes de la fiesta de medio otoño, llega el terremoto. Min está leyendo en el dormitorio en ese momento. Todo el edificio está temblando de repente como un pedazo grande de flan y no se muestra ninguna intención de parar. Muy horriblemente, las vigas del edificio empiezan a gemir, como el sonido de trueno en pleno verano.

Despertad, ¡llega el terremoto! Min grita en voz alta para despertar a los compañeros. Mientras que dice esto, salta de la litera lo más rápido posible. Salen todos como un soplido del viento. El pasillo está lleno de personas, tan nerviosas e inquietas como las hormigas que están encima de un horno caliente.

En la plaza, mucha gente está de pie. Como es tarde, se han despertado del sueño y no les ha dado tiempo de vestirse bien. Mañana puede ser un día catastrófico, pero ellos están discutiendo con mucho interés sobre dónde está el epicentro. La discusión sigue hasta que suena la radio: “El epicentro puede ser en Gaoxiong. Puede ser una catástrofe sin precedentes en la historia. La situación no está muy clara ahora.” La gente vuelve a la realidad desde el ambiente caliente de la discusión y empieza a llamar a sus familiares para consultar la situación actual.

Min está nervioso. Las gotas de sudor resbalan por su cara. Tiene el móvil en la mano fuertemente agarrado, marca el número de casa una y otra vez. Nadie contesta. Lo único que oye es el sonido de conexión. Poco a poco, su corazón late a la misma velocidad.

Min, ¿cómo estás? Soy mamá, hijo mío.
Estoy bien, madre. Estoy tranquilo ahora. ¿Todo está bien en casa?
Sí, no te preocupes. Cuídate bien, estás fuera tú solo.
Lo haré, mamá. Ahora tengo que hacer otra llamada. Un beso.
Un beso. Ten mucho cuidado, ¿eh?

Marca el número con agilidad, está esperando como una hormiga arrastrando a borde del fuego. Con el tiempo pasando, hay cada vez más rumor sobre la grave situación. Casi no se puede soportar la espera. Ella no contesta. Min llama una y otra vez, la inquietud se está acumulando. Sale corriendo hacia la puerta. Está cerrada. La escala aunque lleva zapatillas. Corre por las calles y mira de vez en cuando el móvil para ver si hay buena señal. Parece que no hay luz en toda la ciudad. Está un poco oscuro, con pocas estrellas en el cielo, intentando iluminar el mundo. Hay una sensación de que todo está cubierto por una capa de niebla. Se siente irreal bajo la luz débil.

Pasa mucho tiempo antes de que se ponga en comunicación con Yun. Habla con la respiración precipitada.

¿Estás bien? –intenta mantener la voz tranquila.
Estoy bien. El seísmo es terrible –ella contesta con temor.
Estás bien, ¡qué fortuna! Según la radio, el epicentro está en tu ciudad. Estaba muy preocupado porque no contestabas mi llamada. Bueno, ahora sé que estás bien alza la vista y ve las estrellas en el cielo azul oscuro. De repente, una sensación triste reina su corazón.
¿Y tú, estás en la universidad?
No, estoy cerca de la universidad mira alrededor. Como corre tan apresurado, no tiene ni idea de dónde está. Se rasca la cabeza como lo hace cuando dice una mentira–. Cuando llegó el terremoto, me pareció que el dormitorio iba a arrancarse del edificio para huir.
Gracias por llamarme. Gracias por cuidarme tanto hasta ahora. Estoy conmovida –dice en voz baja y un poco triste.

Min no sabe cómo contestar en este instante. Se empieza a reír para romper el silencio avergonzado.

Bueno, si no estuvieras bien, ¿con quién podría hablar de tantos recuerdos? No olvides que eres la protagonista de nuestro cuento, para siempre, nadie puede borrarlo ríe de nuevo para ocultar su emoción. El pasado es como una gota de sudor, se está evaporando en el suelo.

Min no puede dejarlo evaporando, siempre quiere encontrar alguna huella. Puediera ser que por eso, aprecia mucho la oportunidad de charlar con ella. Gracias al seísmo, puede tener una oportunidad legítima para saber más de su vida. Ellos hablan como antes, los recuerdos de la vida en la escuela secundaria salen transcurriendo como una inundación. Su emoción se envuelve con una magia, fluye en el recuerdo con libertad. Yun no quiere colgar la llamada, Min tampoco. El viento mueve su pelo. El viento, tan fresco, le hace recordar la sonrisa de Yun.

¿Recuerdas que te pregunté una vez si me querías, una noche después del examen? Min dice tranquilamente, como si esta pregunta no tuviera nada que ver con él.
Por supuesto, quise decírtelo, pero no me dejaste porque tenías miedo de saber la respuesta –dice orgullosamente.
En aquel entonces, no tenía coraje. Pero ahora, quiero saber tu respuesta.
habla con una pausa– has perdido la oportunidad –una sonrisa amarga aparece en su cara–. No sabía por qué no querías escucharme diciendo que te quiero. Me pediste que no lo dijera, por eso, no quiero contártelo ahora –murmura.

No tiene nada que decir al escuchar la respuesta. Min mira fijamente las estrellas solas en el cielo.

Eres demasiado orgulloso, siempre decías que ibas a ser mi novio, en el futuro, que ibas a casarte conmigo. Cuando te tenías que enfrentar a la realidad, no tenías suficiente confianza en ti mismo se burla de Min.
Eso es porque te quería demasiado en aquel entonces, tanto que no podía imaginar cómo tratarte si me contestaras que no. O sea, cómo afrontarlo responde honestamente y suspira profundamente.
También tenía culpa.
¿Sí? ¿La mejor estudiante del grupo también puede cometer errores?
¿Qué dices? La mejor estudiante. Ya pasó aquel período de tiempo. Ahora que me llamas así es muy gracioso –se echa a reír–. Se lo he oído decir a los demás, lo más bello del amor es el período antes de establecer la relación. Con la ambigüedad, el amor es muy misterioso y lleno de cambio. Después de salir juntos, ha cambiado la sensación. Entonces, pensaba que no pasaría nada si mantenía la ambigüedad un poco más. Pues, no dije nada al final.
Si lo hubiera sabido, hubiese escuchado tu repuesta. Con todo eso, hemos aprobado la ambigüedad, pero no salimos juntos nunca. ¡Qué pena! Tienes que cargarte la mitad de la responsabilidad de perder la mejor oportunidad.
¡Que va! Eres tú quien decía que ibas a pedirme la mano, y no lo hizo enfrentando un poco dificultad . Además, empezaste a salir con otra chica después de pocos días. Lo supe todo su voz se vuelve un poco irónica.
No sé quien es la que sale de excursión con un amigo muy bueno y no contesta a mi llamada. Si no tenía suficiente coraje de seguir queriéndote, tampoco me querías suficiente para esperarme no quiere admitir que fue ella la primera en traicionarle.

Ellos empiezan a reír, se sienten muy relajados. Bi bi bi, el móvil de Min no tiene mucha batería.
Mi móvil se va apagar.
Gracias por llamarme hoy. Me siento feliz de que me cuides tanto.
Te agradezco que me digas la repuesta. A decir verdad, tu repuesta me conmueve mucho –suspira profundamente–. Ya sé que mis sentimientos hacia ti siempre tienen correspondencia, no es un baile solo. Es muy importante para mí –mira la luz roja que cruza el cielo–, mi juventud no es un monólogo.
Eres muy romántico, a lo mejor, puedes ser escritor algún día.
Bueno, hasta luego.
Espera –ella se apresura al hablar
¿Sí?
Si tu móvil no se apaga, voy a decir otra cosa. Prefiero que sea un secreto entre nosotros.
Vale.
Cuando sales con la otra chica, en ocasiones te espero porque creo que vas a volver a mi lado. Pero resulta que no, os envidio.

Le conmueve sus palabras. Pero el amor se trata de dos personas, no es de una sola parte. La chica había entrado en su vida una vez. No puede dejar a la chica sin volver la cabeza.

Cuando me enamoro de una chica, voy a quererle con todo mi esfuerzo. Soy de ese tipo–lo admite.
Lo sé. También aprecio tu actitud. Pensaba llamarte el día de los inocentes para preguntarte si querías salir conmigo-su tono parece alegre.
¿Seguro?
Seguro. Si decías que no, podría decir que era una broma. Si decías que sí, quedaríamos juntos contesta tranquilamente, no intenta cubrir su propia emoción.

Sólo por un instante, Min no puede moverse ni un paso al saberlo.

Nunca pensé que intentaras preguntármelo–le asusta.
Eso es verdad, aunque no quiero admitirlo, eres un chico atractivo lo dice en tono natural.
Min no tiene nada que decir. Se siente afortunado, aunque no puede dar una repuesta ideal del amor para esta chica. Pero la chica de quien se enamora, pone todo lo que ha perdido en el fondo de su corazón. Un calor le envuelve.
Si existe otro espacio paralelo, quizá estemos juntos allí Min lo dice lentamente y pronuncia claramente cada palabra.
Admiro mucho al nosotros del otro espacio paralelo. –ella está de acuerdo.

La voz de Yun desaparece, se corta la llamada. Min no vuelve inmediatamente a la universidad. Está inmóvil pensando en lo que ha dicho Yun. Imagina su cara y su expresión. Quiere verla directamente diciendo eso, todo el recuerdo, todo lo que no sabía antes. El viento de la noche sopla hacia él y sale suavemente.

El día 26 de agosto del año 2003, el terremoto ocurre en la ciudad. Aquella noche, en el corazón del chico, también ocurre un seísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario